Markenting y Estrategias de ventas

Hace unos días me encontré con un conocido en un Supermercado, que casualmente  trabaja desde hace unos meses en el Supermercado, nos saludamos pues hacía tiempo que no le veía y al final estuvimos hablando sobre las técnicas de venta en los Supermercados y Centros comerciales, pues había recibido un curso por parte de la  empresa sobre marketing, así que comenzó a explicarme las estrategias de  los supermercados para vender más y de ahí partió esta idea de hacer este artículo, pues me pareció bastante interesante, algunas cosas ya conocía pero otras me pillo por sorpresa.

 

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Supermercados estrategias

La organización de cada Supermercado esta psicológicamente hecha para generar más consumo. La posición que ocupa tu producto en las estanterías siempre es importante, por ende el centro de ésta siempre es el lugar más caro. Esto se debe a que tu marca se encuentra frente a los ojos del consumidor y es lo primero que ve para tentarlo. Ojo que no todas las estanterías son iguales, en el caso de las galletas o golosinas suele ser al revés, debido a que usualmente cuando uno va comprar, va con sus hijos; por eso tus productos tienen que estar a la vista del niño, así este pueda fastidiar a su madre hasta que se lo compre.

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Cuando uno va al supermercado, siente que está loco pues pensamos que los productos siempre cambian de lugar. Esto no es raro, no es más que otra estrategia de ventas que simplemente la hacen para que descubras nuevos productos y te pasees más por los pasillos del supermercado si estás empecinado en conseguir el producto que siempre compras.Como otra estrategia, siempre se coloca el pan y la leche lo más lejos de la caja posible. Esto se debe a que ambos productos son esenciales para el día a día de los consumidores, por ende para conseguirlos hay que atravesar toda la tienda y descubrir nuevos productos o hacer compras no previstas en ese momento.

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Otro caso son los carros, has pensado alguna vez que mala suerte que tienes, siempre te toca un carro que se desvía, pues resulta que todos los carros se desvían hacía la derecha de esta manera no podrás ir nunca por el centro del pasillo, sino cerca de las estanterías para fijarte más en los productos.

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La luz influye de una manera psicológica en los productos, así en la pescadería suele ver luz fría y clara, de esta manera los productos dan una sensación de frescos, mientras que en la sección de cosmético hay una luz más cálida, por lo cuál da sensación de intimidad y calor.Por último, están los famosos productos Stop&Go, productos que usualmente están en la caja y siempre son golosinas o gaseosas. El propósito es que compres mientras esperas la cola de la caja. Cabe resaltar que siempre hay X cajas y siempre están abiertas a la mitad. Esto genera más colas y a su vez más compra

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Centros Comerciales

Al caminar todo el Centro Comercial en busca de la tienda para escoger un producto , me di cuenta que todo gira en torno a una premisa: siempre estamos obligados a recorrer todo, de ida y de vuelta. Por ésta razón es que siempre hay dos juegos de escaleras, una a cada extremo frente a las tiendas ancla de retail, motivo por el cual tienes que caminar y ver todas las tiendas para poder subir o bajar un piso. Además, la escalera para bajar nunca estará al costado de la que te hace seguir bajando otro nivel, sino al otro lado, obligándote a dar una vuelta para que así sigas recorriendo todo el local y continúes pasando tu tarjeta de crédito.

Durante mi compra pude percibir otro detalle, nuestro cerebro y ritmo de compra se adaptan al tipo de música, es decir, si la música es rápida compraremos rápido y viceversa. El tipo de música rápida se usa especialmente en horas o en épocas pico en que el Centro Comercial esta abarrotado de consumidores, es decir, en el día del padre por ejemplo. Asimismo, las tiendas suelen colocar el aire acondicionado muy fuerte en invierno, para así generar la sensación de frío y comprar alguna u otra compra. Todas estas estrategias basadas en el Neuromarketing.

Las bancas son lo último que puedes encontrar en un Centro Comercial, puesto que hacen que los consumidores se detengan y se acumulen, cuando todo debería ser ágil.

Así que la próxima vez que vayáis tanto aún Supermercado como a los Centros Comerciales,  aunque sepáis todas estás estrategias para la venta, vuestro subconsciente volverá a caer en estás técnicas de venta y saldréis por la puerta con más compra de lo que al principio teníais planeado.

Fuentes:

http://www.informabtl.com/2013/07/25/las-trampas-del-marketing-en-el-supermercado/

-http://www.informabtl.com/2013/06/13/las-trampas-del-marketing-en-centros-comerciales/

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