Yacimientos de Fósiles en Valladolid

Fósiles en la Iglesia de Santa María <<La Antigua>>

   Hoy dando un paseo en la ciudad donde vivo he encontrado un yacimiento que me parece bastante interesante para incluirlo en el blog, se trata de la Iglesia de Santa María <<La Antigua>>,por cierto un edificio de los más bonito en Valladolid,(según mi opinión) primero un poco de historia de esta Iglesia.

La iglesia de Santa María  se levanta desde al menos el siglo XI en la ciudad de Valladolid. Conserva una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX .

Como decía y volviendo al tema he realizado unas fotos de unos fósiles incrustado en su fachada, que son mucho más antiguo que el siglo XI que se supone que data la iglesia, nos remontamos a sus fachadas a millones de años.

restos de conchas de gasterópodos en roca caliza

restos de conchas de gasterópodos en roca caliza

la antigua9 Impronta de gasterópodo

Las siguientes fotos están tomadas en la entrada principal de  la iglesia de Santa María,en las columnas.

la antigua15

la antigua14   la antigua13

En estas tres fotos vemos en las columnas gasterópodos incrustado en roca caliza

En general, los gasterópodos de las rocas del Paleozoico inferior se encuentran en un estado de conservación demasiado pobre como para realizar una correcta identificación. Los fósiles de gasterópodos son menos comunes en el Paleozoico que los bivalvos.

La mayoría de los gasterópodos paleozoicos pertenecen a grupos primitivos, unos pocos de los cuales sobreviven hoy día. Durante el Carbonífero se observan muchos de los modelos presentes de los gasterópodos actuales, pero a pesar de estas similitudes, la mayoría de estas antiguas formas no están directamente relacionadas con las actuales.

Fue durante el Mesozoico cuando evolucionaron los ancestros de la mayoría de los gasterópodos actuales.

Las conchas de los gasterópodos son relativamente frágiles porque están formadas por aragonito, un mineral de carbonato de calcio que no suele preservarse en el registro fósil. En la mayor parte de los casos el aragonito que forma la concha de los gasterópodos fósiles ha sido sustituido por calcita, una variedad con la misma composición pero más estable.

Fuentes: Wikipedia,  paleourbana.com

Anuncios

2 pensamientos en “Yacimientos de Fósiles en Valladolid

  1. Astu

    Para conocer la edad de los fósiles habría que conocer la ubicación de la cantera en la que se realizó su extracción. Por el aspecto de la superficie parece roca recientemente trabajada, por lo que debe corresponder a la restauración del s. XX.
    Con la ayuda de un mapa geológico, se puede conocer la edad aproximada de la roca y en la memoria explicativa quizá incluso se haga mención de los gasterópodos más comunes que contiene,

    Me gusta

    Responder
  2. pablocoronado Autor de la entrada

    Gracias por tu comentario, creemos que la roca que se utilizó es caliza del páramo una cantera cercana a Valladolid en la zona de Campaspero y Peñafiel perteneciente al Mioceno esa roca también se ha utilizado en la Catedral y en diferentes monumentos en Valladolid, aunque en concreto en la Ermita no se seguro del todo, aunque en el artículo tampoco he puesto fecha en concreto.Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s